La construcción de esta iglesia es de
adobe, corresponde a pueblos indios, es rustica, del siglo XVII, de estilo
mudéjar.
El templo es un monumento completo y
el más antiguo que existe en la ciudad.
Aproximadamente en 1618, el Obispo
Fray Juan de Zapata y Sandoval, fundo la ermita de San Nicolás para los
morenos, cofradía de los negros.
Entre 1750 a 1780 se barroquizá el
templo mudéjar es decir la introducen algunos caracteres barrocos, eso es más
factible que haya sido en 1772, fecha que se remodelo el presbiterio, hasta ese
año seguían atendiendo negros y mulatos.
Para el siglo XIX, todos los negros y
mulatos habían desaparecido por haber alcanzado su libertad mezclándose con la
población el templo dejo de pertenecerles.
Los canónigos de la catedral se
refugiaban en esta iglesia cada vez que temblaba, cuya construcción, de adobe
resistía mejor lo movimiento sísmicos.
La iglesia poco a poco se fue
llenando de adornos, cuadros, altares y con el mobiliario de la extinta iglesia
de San Agustín que le donaron.
En 1819 fue elevada a la categoría de
parroquia, se arregló el piso de ladrillos y posteriormente se llevó a cabo la
primera restauración trabajando en ventanas, pilastras, arco toral y se crea la
arquería del sotocaro, en este año de 1866, era gobernador del estado Don
Miguel Utrilla.
Por medio de un oficio administrativo
se mandó a quitar la pintura azul marino de la fachada de esta iglesia, después
Don Francisco Torres García construyo un órgano, para el coro del templo.
El 1950 por ser declarado “Año
Mariano” por el papa, se mandaron todas las iglesias de azul cielo, hasta San
Nicolás.
Encima del arco toral había una lona
con un escudo dominico, que lo cubrían unas tablas, estas se desprendieron
cuidadosamente, ahí apareció la pintura que domina toda la nave, paloma y
azucena, esta es el símbolo de la encarnación, devoción de la cofradía de los
negros, que construyeron el templo.
La fachada de la iglesia es muy
sencilla y está construida de ladrillos y piedras sin labrar es uno de los
primeros muros pantallas.
El análogo a la iglesia de Cuila pan
de Guerrero, Oaxaca, “es de Guerrero porque en su parquecito fusilaron a don
Vicente Guerrero”.
Puede verse que es igual en la
capilla de indios, dominica donde las torres cilíndricas con techos cónicos
franquean el muro de la portada.
La imagen que se venera en esta
iglesia es la de San Nicolás Tolentino, día que se conmemora es el 10 de
septiembre de cada año, abogado de los negros y buena suerte de los mulatos.
Referencia: M. en C. Rafael Narvaez Lievano.
Referencia: M. en C. Rafael Narvaez Lievano.
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