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Historia de San Nicolas












La construcción de esta iglesia es de adobe, corresponde a pueblos indios, es rustica, del siglo XVII, de estilo mudéjar.
El templo es un monumento completo y el más antiguo que existe en la ciudad.
Aproximadamente en 1618, el Obispo Fray Juan de Zapata y Sandoval, fundo la ermita de San Nicolás para los morenos, cofradía de los negros.
Entre 1750 a 1780 se barroquizá el templo mudéjar es decir la introducen algunos caracteres barrocos, eso es más factible que haya sido en 1772, fecha que se remodelo el presbiterio, hasta ese año seguían atendiendo negros y mulatos.
Para el siglo XIX, todos los negros y mulatos habían desaparecido por haber alcanzado su libertad mezclándose con la población el templo dejo de pertenecerles.
Los canónigos de la catedral se refugiaban en esta iglesia cada vez que temblaba, cuya construcción, de adobe resistía mejor lo movimiento sísmicos.
La iglesia poco a poco se fue llenando de adornos, cuadros, altares y con el mobiliario de la extinta iglesia de San Agustín que le donaron.
En 1819 fue elevada a la categoría de parroquia, se arregló el piso de ladrillos y posteriormente se llevó a cabo la primera restauración trabajando en ventanas, pilastras, arco toral y se crea la arquería del sotocaro, en este año de 1866, era gobernador del estado Don Miguel Utrilla.
Por medio de un oficio administrativo se mandó a quitar la pintura azul marino de la fachada de esta iglesia, después Don Francisco Torres García construyo un órgano, para el coro del templo.
El 1950 por ser declarado “Año Mariano” por el papa, se mandaron todas las iglesias de azul cielo, hasta San Nicolás.
Encima del arco toral había una lona con un escudo dominico, que lo cubrían unas tablas, estas se desprendieron cuidadosamente, ahí apareció la pintura que domina toda la nave, paloma y azucena, esta es el símbolo de la encarnación, devoción de la cofradía de los negros, que construyeron el templo.
La fachada de la iglesia es muy sencilla y está construida de ladrillos y piedras sin labrar es uno de los primeros muros pantallas.
El análogo a la iglesia de Cuila pan de Guerrero, Oaxaca, “es de Guerrero porque en su parquecito fusilaron a don Vicente Guerrero”.
Puede verse que es igual en la capilla de indios, dominica donde las torres cilíndricas con techos cónicos franquean el muro de la portada.

La imagen que se venera en esta iglesia es la de San Nicolás Tolentino, día que se conmemora es el 10 de septiembre de cada año, abogado de los negros y buena suerte de los mulatos.

Referencia: M. en C. Rafael Narvaez Lievano.



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