PáginaHistoria y Leyendas de los Barrios de San Cristobals

Historia de las Mercedes












El barrio de las mercedes, según la cronología de fray miguel de Toledo y talavera fue el octavo barrio reconocido con su propio nombre de las mercedes debido a la orden que ahí se estableció, construyeron la iglesia y el convento de los mercedarios.
Algunas personas cuentan que la imagen de las mercedes la traían de Guatemala y la llevaban a puebla de los ángeles para que allá lo veneraran como patrona de la ciudad, pero que al pasar de este lugar se pesó y no pudieron levantarla del sitio de donde hoy está construido su templo, ni un grupo de personas pocas o muchas la pudieron mover, mucho menos continuar el viaje.
El convento de las mercedes fue el primero en establecerse en américa, no obstante nunca tuvo influencia la orden de los mercedarios.
Fray pedro Benítez de Lugo, fue el primero nombrado comendador de la orden de Chiapas de los indios. Se presentó en el cabildo de esta ciudad el día 18 de mayo de 1597.
Le donaron un terreno fuera de la ciudad, que no fue del agregado de los religiosos, la casa que habían fundado en ese lugar, en 1599 la abandonaron, después de haber establecido el convento de Guatemala.
Fray marcos Pérez dardo regreso a esta, con el objeto de probar el abandonado convento de santa María de las mercedes. El 10 de noviembre se presentó al cabildo para pedir otro lugar más céntrico, el cual le concedieron donde actualmente está el templo.
A finales del siglo XVII ósea en 1696 vivían en el convento ocho religiosos y en 1764 ya vivían 20 de ellos.
El barrio de las mercedes su calle principal, la que conocemos como “diego de Mazariegos” por mucho tiempo fue conocida y reconocida como calle real de la merced, era la segunda entrada importante de esta ciudad, en mercancías comestibles, allí pasaban gente de: chamula, mitontic, chenalho, pantelo, zinacantan, la raizar y Chiapa de corzo, para llegar al mercado municipal, que se encontraba fundado donde hoy es parque de los arcos.
Los chiapacorseños ya tenían una pasada segura, donde encontraba lugar, donde dejarme sus: los burros, los caballos y mulas que las traían con carga y los regresaban igual cargados con lo que aquí compraban.
Este paraje o posada se encontraba en la calle Guadalupe victoria, antecito de dar la vuelta a la refaccionaria Aguilar, allí encontraban todo lo que ellos necesitaban, hasta forraje para sus animales. Aún seguían en esta posada hasta el año de 1933.

La señora Emilia días limón, escuchaba las conversaciones de los chiapanecos, porque cuando ella era niña era una niña de doce años de edad la mandaba su mama a vender tamales con los chiapanecos, ella oían como practican y le gustó mucho, se sentaba a escucharlos y se le grabaron están frases: joche anda a darle su pastura a la  burra de nana, ya viste voz y los coletos tocan otros musiqueros, donde vivís compa; mi casa esta culo con culo con la iglesia de san Sebastián.

Referencia: M. en C. Rafael Narvaez Lievano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario