PáginaHistoria y Leyendas de los Barrios de San Cristobals

Historia del Cerrito de San Cristobal











El cerrito de la iglesia de san Cristóbal, de acuerdo con algunos datos: es una ermita más, después del templo de la Coronación del barrio de mexicanos y de otras iglesias.
Se sabía que es una ermita en San Cristóbal construida hasta 1737.
En 1759 era una pequeña capilla que la redificaron con paredes de adobe en el centro de Chapultepec.
Que quiere decir: cerro de chapulines, a mediados del siglo XIX, la obra fue entregada a la autoridad eclesiástica, habiendo terminado el trabajo de construcción, quedando el templo como se encuentra actualmente, después de varias renovaciones en diferentes épocas y transiciones que paso esta iglesia.
La imagen del patrono san Cristóbal, no se sabe a ciencia cierta quien es su cultura, algunas versiones que la trajeron de Guatemala, otras que la trajeron de Francia y la más creíble que es escultura del gran coleto, Jose Domingo Santiago, en fin, todo da lo mismo, ahí la tenemos y es nuestra imagen.
Cuando la ciudad contaba nada más con sus barrios, daban principio las peregrinaciones al cerrito para ir a oír las misas de la novena del señor san Cristóbal el día 17 de julio para terminar el 25 que es la celebración patronal.
Bien recuerdo cuando era niño, el día que le tocaba la subida del cerro, la gente de este barrio, ahí íbamos toda la familia, llevando flores, ocote y una pequeña dadiva en efectivo para ayudar algunos gastos, íbamos escalando el cerro por unas veredas pendientes, a veces entre piedras o caminitos serpenteados, con ida, vueltas y subidas con pequeñas gradas donde solo cabía un pie, hasta llegar donde empezaban las pocas gradas cementadas.
Las flores, para el altar de la imagen, el ocote para que formaran los ocoteros para iluminar el cerro, la noche de maitines.
Este recorrido lo hacemos del atrio de la iglesia de asunción, con una banda de música, quema de cohetes y vítores a san Cristóbal, hasta llegar a su templo.
El día 25 le ha tocado su turno la gente de Santa Lucia, subiendo al templo antes de las cinco de la mañana, para cantarle las tradicionales mañanitas, con todo fervor a la imagen.
Se acostumbraba que en toda la ciudad se quemaban cohetes a las doce del día 24 de julio anunciando la festividad del patrono de los san cristobalenses.
Un domingo antes del 25 se acostumbraba celebrar el día del automovilista con toda pompa en el cerro, en homenaje a nuestro patrón.
Anteriormente el cerro no estaba arbolado, por la parte norte, lo que permitía tener una hermosa vista a los barrios de mexicanos, Tlaxcala y el Cerrillo.


Referencia: M. en C. Rafael Narvaez Lievano.



1 comentario: