PáginaHistoria y Leyendas de los Barrios de San Cristobals

Historia de Guadalupe













Años después de la fundación del centro de la ciudad, el poblado se extendiendo sobre la calle que hoy es Real de Guadalupe, en forma muy lenta y conforme fueron llegando familias de otros lugares, incluyendo las ciento ochenta o más familias que fue a reclutar a diferentes provincias de España, el que en ese entonces fuera Jefe Político de esta ciudad de Chiapas de los Españoles, Don Gaspar de Zúñiga y Zúñiga. Por este motivo hizo tres viajes a España. En el año de 1612, según los datos recabados en la Universidad de San Carlos, Guatemala.
El poblado de Guadalupe iba como a quinientos metros del parque central y algunas casas diseminadas un poco más arriba, por lo que este barrio no tiene fecha de fundación o creación. Después del año de 1643 se registra una llegada masiva de españoles que ya estaban radicados en la Nueva España y muchos de ellos eran nacidos en esa patria o sean españoles criollos. Al llegar a este valle se establecieron en la parte: Centro, Guadalupe, Santa Lucia. Teniendo en cuenta que no toda la gente que vino en  las diferentes fechas eran cultos ni ricos. Muchos de ellos eran bandoleros, malvivientes y oportunistas de la situación que se vivía.
Algunas personas mayores de setenta años me han contado que cuando ellos eran chicos les contaban  sus abuelos que la calle Francisco I. Madero, solo estaba bien poblada, hasta el hospital de las Madres, más al oriente habían michos terrenos baldíos. Hasta la fecha hay terrenos que no han sido construidos, como una de las esquinas que forman: la calle Francisco I. Madero y la Av. Isabel la Católica, también me dijeron que la calle Nicolás Ruiz hasta 1945 no estaba toda poblada, que solo existían algunas casas al oriente de esta.
En los años de 1950, la calle Flavio A, Paniagua, estaba poblada hasta la esquina con Isabel La Católica y más al oriente eran terrenos alumbrados, con excepción de algunas casas que ya estaban. Así, podría seguir mencionando otras calles o avenidas de este barrio, que no estaban totalmente pobladas hasta estas fechas. En 1704 se construyó una ermita en la parte alta de unos los cerros que circundan, el recinto, de manera que estaba aislada del resto de la población. Hacia 1844 la zona estaba aun parcialmente urbanizada y la iglesia continuaba aislada.
En contra de la tradición arquitectónica chiapaneca, se construyó con una cúpula sobre tambor con linternilla. Es probable que su situación y adorno hayan cambiado entre 1854 y 1864, periodo de gobierno del obispo Carlos María Colina y Rubio, quien en ese tiempo recibió de Santa Anna la condecoración de comendador de la orden de Guadalupe. En 1866 fue escenario de combates y violentos tiroteos, durante la lucha antirreeleccionista. La imagen que se venera en este templo fue donada en 1850 por el decan de la catedral de esta ciudad, Lino García (Q.E.P.D).

El templo de Guadalupe fue catalogado en 1985 dentro del Decreto de Zona de Monumentos Históricos de la ciudad Las Casas. La educación antes de 1907, estaba en manos del clero, hasta ese año se fundaron algunas escuelas municipales, las cuales se estatizaron o sea que pasaron a corresponder al gobierno del estado, en el año de 1919 o 1920. En ese caso están las dos escuelas que funcionaban en el barrio de Guadalupe la “Veintiocho de Agosto” más bien conocida como escuela de “Las Delicias” y la “Veinte de Noviembre” que estuvo funcionando en diferentes casas particulares, rentadas por el Gobierno dl Estado, hasta la construcción del edificio que hoy alberga dicha institución.

Referencia: M. en C. Rafael Narvaez Lievano.

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría entrevistarlo, ya que estoy haciendo una tesis sobre la fiesta de la virgen de Guadalupe. Le dejo mi correo: ingridviviana89@gmail.com

    ResponderBorrar