PáginaHistoria y Leyendas de los Barrios de San Cristobals

Historia de las Piedrecitas



El barrio de las Piedrecitas se empezó a formar con tres familias que llegaron de Bachajon por haber tenido conflictos de hechicería y haber matado a varios de los llamados brujos de los cuales eran sus parientes cercanos, poco a poco se fueron juntando otras familias de las Ollas y el Romerillo del municipio de Chamula, posteriormente llegaron ocho familias de Balum Canan, Tenejapa, y no se sabe cuántas familias llegaron de Tontic, Chamula, este paraje está ubicado al norte de las Piedrecitas sobre el cerro. Con todas estas familias se poblo este barrio entre los años de 1731 y 1852, primeramente correspondió a Cuxtitali.
Para l año 1900 ya era una población homogénea, su medio de vida era la agricultura y la búsqueda de trabajo en las fincas del norte del estado y las de Ángel Albino Corzo, donde se iban dos veces al año. Las festividades de este lugar es el once de febrero, en honor a la Virgen de Lourdes. Su templo fue construido en 1904 y la inauguración el 19 de julio del mismo año. Este barrio está ubicado al noreste de la ciudad, con una distancia de 8 a 10 kilómetros del Parque Central y a las márgenes de la carretera a Tenejapa, Chiapas.  

En el periodo de Gobierno Municipal de don Jesús G. Ruiz, en este barrio mataron al Secretario Municipal Sr. Gilberto Rosales en un baile que allí realizaban, él fue a este lugar con la Patrulla Municipal. Posteriormente los habitantes de las Piedrecitas tuvieron discusiones por el manantial Chupactic, y esto los llevo a la división del poblado y sus habitantes, formaron tres parajes: el primero es el de Las Piedrecitas quedando ahí la iglesia y la escuela federal “La Canadá” que antes fuera de cuatro profesores y hoy quedando con un solo profesor, o sea escuela unitaria, fundada en el año de 1939 con autorización del inspector de la 5 Zona Federal, Profr y Lic. Manuel Castellanos Castellanos. En esta parte del poblado funciona el jardín de niños “Fernando Montes de Oca”.

Referencia: M. en C. Rafael Narvaez Lievano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario